viernes, 1 de junio de 2007

Geovisualización

Hola, mi nombre es Víctor H, soy de Ecuador y el tema a tratar es Geovisualización.

En la actualidad el uso de la información geográfica es común y cada vez más se necesita de los datos geográficos, desde un comprador que quiere conocer las características de un determinado terreno a adquirir hasta un investigador que necesita una determinada información para un estudio detallado.

La información geográfica se la puede obtener de diversas fuentes y con distintas calidades, ahora la pregunta es que hacer con ella, para que me sirve; como menciono anteriormente esto depende de cada tipo de usuario y de su nivel de especialización.

Para abordar estos puntos me tomo la libertad de hacer referencia la Web que se ha elaborado en la Universidad Técnica Particular de Loja, la cual a más de mostrar los proyectos en las diferentes líneas de investigación permiten visualizar la información espacial a la cual se hace referencia. Su dirección es http://sig.utpl.edu.ec/.

Aquí se encuentra información a diversas escalas, dependiendo del proyecto al que se ingrese, para ello también se está trabajando en la implementación de una IDE, que facilite metadata de la información y el acceso a la misma.

4 comentarios:

Elsa Morales dijo...

Hola!
En el Instituto Mexicano del Transporte estamos desarrollando aplicaciones para visualizar información espacial relativa al transporte vía Web. Iniciamos con el desarrollo de una aplicación sencilla haciendo uso de software opensource como MapServer y p.mapper. Por lo anterior, me parece muy interesante el trabajo que ustedes en la UTPL están realizando. Espero por este medio, podamos intercambiar experiencias de desarrollo que nos permitan ofrecer mejores productos a nuestros usuarios.

Javier Pacha dijo...

Saludos Victor.

Espero me recuerdes Javier Pacha de SENPLADES, participamos en algunos talleres de Geosemántica.

Me gustaría conocer que nivel de desarrollo han avanzado utilizando herramientas open source con respecto a servidores de mapas, creo que ustedes investigan con mapserver?. La pregunta sería has probando mapserver interactuando con una geodabase, ya que un buen paso es trabajar mapserver con coberturas sueltas como archivos .shp. Pero si se puede decir el siguiente nivel es interactuar con una geodatabase.

Te comento de un proyecto de la Comunidad Andina se esta concluyendo un buscador web regional de información especifica para gestión de riesgos, esto será implementado en cada país, un ejemplo funiconando está en http://peru.georiesgo.net/ todo está realizado con open source. Sería bueno compartir ideas y trabajos. jpacha@senplades.gov.ec

Elmitus dijo...

Hola me parecieron muy interesante sus comentarios la verdad yo tb estoy desarrollando un sistemaweb y estoy teniendo problemas con el map server, estoy trabajando con el transporte publico, que incluye claculo de rutas,ubicaciones de lugares exactos via web, espero una sugerencia y ayuda mi correo es elmis_776@hotmail.com

Elmitus dijo...

Hola me parecieron muy interesante sus comentarios la verdad yo tb estoy desarrollando un sistemaweb y estoy teniendo problemas con el map server, estoy trabajando con el transporte publico, que incluye claculo de rutas,ubicaciones de lugares exactos via web, espero una sugerencia y ayuda mi correo es elmis_776@hotmail.com